INVITACION AL I CONCIERTO DE CHARANGO JOVEN DE LIMA 2009

Día: jueves 30 de julio
Auditorio: Derrama Magisterial (Av. Gregorio Escobe Nº 598 Jesús Maria) San Felipe
Hora: 7.00 p.m. de la noche
El concierto contará con la participación de los siguientes charanguistas:
· Roberto Cano Contreras
· Jhonattan Simón Gálvez
· William Díaz Taboada
· Percy Rojas Villadeza
· Shaúl Vargas Pérez
· Los Jaukas: Ensamble de charangos altiplánicos peruanos
Grupo invitado:
Ricardo García y el trío de canto popular peruano Los Cholos.
Esperamos nos puedan acompañar en esta noche de peruanidad que acogerá a los nuevos valores del charango peruano y que buscará difundir en nuestros jóvenes, el amor, cariño y estudio de uno de nuestros instrumentos más queridos: el charango.
INGRESO LIBRE

Quinua Wayrachiy

(El venteo de la Quinua)

Departamento   : Cusco
Provincia           : Canas
Distrito              : Checca
Comunidad       : Sausaya

Recopilador: Juan Carlos Godoy Basilio
Institución: Asociación Cultural "T'isoq"


Desde la época pre-inca nuestros antepasados cultivaron en las zonas alto-andinas varios productos de alto valor nutritivo, uno de los más importantes fue la Quinua.

T´inkay
Es la ceremonia donde se esparce la chicha de jora en gratitud a la PACHAMAMA, se realiza antes de iniciar cualquier obra, trabajo agrícola o reunión social.

Quinua Saruy
Una vez maduro la planta se lleva al lugar del laboreo donde los comuneros proceden a tender mantas y talegas para que los granos no se mezclen con la tierra. La faena se inicia con el SARUY en donde el varón pone el pie sobre la cabeza de la planta de la Quinua para ayudar a desgramar esto se realiza levantando alternativamente el uno y otro pie.

Quinua Qhaqoy
Esta faena consiste en frotar, fregar, sobar la cabeza de la planta de la Quinua con la mano para ayudar a separar el grano ya que los granos son muy pequeños y se presentan como engranaje aglomerado en forma de panoja pero cada uno encerrado en su célula es por eso que hay que sobar varias veces.

Mikuy (El almuerzo)
Este descanso es breve y se realiza en la misma era, es ahí donde el Chacrayoq (dueño de la Chacra) y sus ayudantes reparten chicha, coca y un pequeño aperitivo que consiste en un delicioso almuerzo.

Quinua Wayrachiy
Luego del frotado y sobado es llevaba do al lugar denominado WAYRANAPATA (lugar del viento) para ventear los granos de la Quinua con el TULLU PUKU (plato hondo) donde el viento separe los residuos de las hojas y tallos. Para que inmediatamente sean lavadas y consumidas o vendidas.

Quinua Taqey (El almacenamiento de la quinua)

Es donde los comuneros construyen una canasta o troje hecho de carrizos o paja. Que sirve para guardar los granos de los cereales y conservarlos en calor. Estos son llevados por los varones en talegas (costales pequeños).

Trigo T'akay

(La siembra del trigo al boleo)

Departamento      : Cusco
Provincia              : Qanchis
Distrito                  : Marangani
Comunidad           : Llallahui
Genero                 : Agrícola 
Recopilación        : Sr. Juan Carlos Godoy Basilio

Este hecho social se lleva a cabo en los meses de noviembre y diciembre, tiempo de lluvias.

El trigo es un cereal, que es el sostén y base de la alimentación de todo el mundo

Huakanakuy: Es la convocatoria de los comuneros para asistir a la faena agrícola.

T´inka: Es la ceremonia de invocación que consiste en echar un poco de chicha de jora a la tierra, de preferencia la espuma. Esto es realizado antes de iniciar el trabajo agrícola.

Chaqmay: Se realiza cuando la tierra se encuentra blanda por efecto de algunas lluvias temporales, este trabajo es realizado por los varones, utilizan la chakitaqlla para levantar la tierra y plantas o maleza. Delante de ellos varones van las mujeres llamadas rapaq encargadas de voltear la champa, poniendo la raíz de las plantas a la intemperie para que seque.

Muquy T´inka: Antes de iniciar la siembra se realiza el Muquy T´inka, esta consiste en esparce un poco de chicha de jora con la creencia que sea más productivo a la nueva semilla.

Trigo T´akay: Es donde las mujeres esparcen las semillas por todo el terreno en forma ordenada para que la producción sea buena.

K´urpa takay: Esta consiste en ir golpeando los terrones secos de la chacra con la 
Q´asuna. Hasta romperlos mediante una labor de compactación y cubriendo la semilla del trigo con la tierra para que no sean consumidas por los pájaros y ellas germinen dentro de la tierra.

Arariwa ruway: Es el guardián de las chacras y espíritu protector de los sembríos que asusta a los pájaros denominados “PIKCHOLIN”, el arariway es un ser animado que cobran vida en las noches y hechiza a las mujeres que pasan por el sembrado, es importante y capaz de pre-anunciar las fatalidades en las cosechas.

Tupay Chiaraje


Departamento     : Cusco
Provincia            : Canas
Distrito               : Checca
Genero               : Guerrero

recopilación       : Juan Carlos Godoy Basilio
Institución                : ACED - FOLK "KUSSI SONKO"

Hecho social que se realiza el 20 de enero de todos los años, en el lugar denominado Chiaraje, allí los guerreros de las provincias de CANAS prueban su valentía, armados a la usanza de sus antepasados Incas.
Esta batalla se inicia con:

Tupay Hokñeqen (El primer encuentro)

Ambos bandos se encuentran alterados y prestos a entrar a la lucha, se escuchan insultos a fin de provocar y denigrar al enemigo. Poco a poco, ambos bandos se aproximan entre si, hasta encontrarse a una distancia aproximada de veinte o treinta metros, allí se inicia la lucha a piedra y honda.

Qhaswa (Baile en ronda)

Es el baile y Canto tradicional que realizan las mujeres en el intermedio de la batalla, que sirven para motivar a los heridos, acompañadas de gritos de típicos de la qhaswa realizado por los hombres.

Luego de tres horas consecutivas de lucha, se suspende esta batalla para entrar en tregua por algunas horas, terminando así la primera parte, este momento ha sido para conocer el poderío del contendor y ver con cuantos guerreros de tropa tienen y de igual forma la caballería.


Tupay Iskayñeqen (Segundo encuentro) 

El segundo encuentro se produce en la tarde, los guerreros después de tomar y comer se encuentran bajo los efectos del alcohol, lo que hace que les “hierva la sangre” y salgan sin temor a combatir, en esta etapa se produce el enfrentamiento final. En algunos casos la batalla termina con muertos, lo que para la comunidad ganadora significa augurio de buen año.

IV FESTICIRCO 2009

IV FESTICIRCO 2009
FESTIVAL DE CIRCO COMUNITARIO


“Arena y Esteras” les invita al IV FESTICIRCO Festival de Circo Comunitario, evento cultural que en fiestas patrias busca acercar el arte circense a las poblaciones con menos oportunidades, haciendo que de esta forma Villa El Salvador y la comunidad campesina de Yerba Santa en Cajamarca, se conviertan en los escenarios de destacados exponentes de circo del país y el extranjero, contando este año con la participación del grupo Laisse tes balles de Francia!!!

PROGRAMACION
CONVERSATORIO: “El aporte social y pedagógico del Circo – Experiencias para el Diálogo Intercultural” – 07 de Julio en el Auditorio "La Ventana Indiscreta" de la Universidad de Lima, Pabellón E-1 tercer Piso (sala de Cine). Ingreso libre, inscripciones al 2877221 o teatro@arenayesteras.org
Co-organiza: RECREA - Círculo de Comunicación Para el Desarrollo de la Universidad de Lima.

VOLUNTARIADO INTERCULTURAL: Comunidad de Yerba Santa, Cajamarca, talleres para niños, jóvenes, festival, espectáculos y acciones comunitarias – del 12 al 19 de julio. Participa grupo Laisse tes Balles de Francia, adolescentes promotores de VES y voluntarios

INVASION CIRCENSE: Pasacalle, talleres libres, espectáculos de circo, concierto de música y mucho más en la loza deportiva de Chavín de Huántar, zona periférica de Villa El Salvador – 26 de julio. Ingreso libre

TALLERES INTERNACIONALES: Malabares, trapecio, acrobacia, monociclo, clown, telas, maquillaje y teatro. Para principiantes, intermedios y avanzados, serán dictados por el grupo Laisse tes balles de Francia – del 27 al 30 de julio. Adjunto programación y ficha de inscripción

TEMPORADA DE CIRCO: De la creación colectiva franco-peruana “Mayu”, espectáculo de circo-teatro para toda la familia - 28, 29 y 30 de julio 7:00 pm.
Varietté de Circo: Deporte y Vida, Pie derecho y muchos más – 31 de julio, 7:00 pm.
Ingreso S/. 5.00 + un vívere para Yerba Santa, Cajamarca


http://www.festicirco.blogspot.com/
“Arena y Esteras” Asociación Taller de Educación y Comunicación a través del Arte
St. 3 Gr. 24 Mz. E Lt. 20 entre la av. Álamos y Talara, frente al Parque Huáscar telf. 2877221 988249686 / 991946676 E mail:
teatro@arenayesteras.org Home Page: www.arenayesteras.org

Danzas varias de - Cusco

Entradas populares